top of page

INMUNOLOGÍA

En esta entrada vamos a hablar sobre la inmunología

1.jpg

La inmunidad es un conjunto de mecanismos que posee el organismo para enfrentarse a agentes extraños.

2.jpg

Los mecanismos innatos están presentes en nuestro organismo de forma natural y se pueden distinguir dos: los mecanismos innatos externos y los mecanismos innatos internos. Dentro de los externos podemos encontrar la piel de los animales que contienen queratina que evita la perforación de microorganismos, también tenemos las barreras químicas como los orificios naturales que están tapizados por mucosas que segregan mucus. Dentro de los mecanismos innatos internos podemos diferenciar  las células asesinas naturales, provocan la muerte del microorganismo fabricando perforina que crea agujeros en la membrana de las células hasta su muerte, el complejo que su función es potenciar la respuesta inflamatoria, el interferón, que ese da en las células infectadas por un virus y la respuesta inflamatoria que se libera unas sustancias que hacen que los vasos sanguíneos desprendan un líquido en los tejidos haciendo una inflamación.

3.jpg

Dentro de las células del sistema inmunitario adquirido podemos encontrar los linfocitos y los macrófagos. Los linfocitos son células sanguíneas que se desarrollan a partir de células hematopoyéticas. Se diferencian dos clases de linfocitos: los linfocitos T y los linfocitos B. Los linfocitos T son responsables de la inmunidad celular y se crean a partir de células de la médula ósea, emigran al timo donde maduran y se desplazan a los tejidos linfoides. Podemos diferenciar varios tipos: Los Tc, Th-1, Th-2, Ts, T memoria, T hipersensibilidad retardada. Los linfocitos B son responsables de la inmunidad humoral y se pueden diferenciar dos tipos: las células plasmáticas y las células plasmáticas de memoria. Los macrófagos son células que se desplazan con movimiento ameboide entre las células de los tejidos fagocitando a los microorganismos.

4.jpg

Los anticuerpo son proteínas globulares que circulan por la sangre. Están formadas por una o varias unidades estructurales, cada una por 4 cadenas polipéptidicas, dos pesadas y dos ligeras. Contienen una parte variable encargada de reconocer y unirse al antígeno y una parte constante que desencadena la respuesta celular. Pueden contener una zona bisagra que ayuda a unirse mejor al antígeno. Los tipos de anticuerpos que podemos encontrar son: los de tipo M, los de tipo G, los de tipo A, los de tipo D y los de tipo E.

5.jpg

Dentro de la respuesta inmunitaria adquirida podemos encontrar la humoral y la celular. El onjetivo de la respuesta humoral es la de la producción de anticuerpo por las células plasmáticas y la respuesta celular consiste en destruir a las células infectadas y evitar el reproducción del virus.

6.jpg

La espuesta humoral primaria se produce la primera vez que entra en contacto con el microorganismo, las células plasmáticas sintetizan anticuerpos para acabar con ellos. La secundaria ocurre cuando se repite e l ataque, las células plasmáticas de memoria sintetizan muchos más anticuerpos del tipo lgG.

7.jpg

Podemos distinguir varios tipos de mecanismos para conseguir la inmunidad: la adquirida activa, puede ser espontánea cuando la desarrolla el propio organismo o artificial en forma de vacuna, la adquirida de forma pasiva, podemos distinguir dos tipos, la espontánea cuando se la transfiere la madre al feto y la artificial en forma de sueros. Las vacunas son unos preparados que contienen un microorganismo muerto, no patógeno o no tóxico, otorga una inmunidad activa sobre el organismo que contiene la propia vacuna. Los sueros sin preparados que contienen anticuerpos específicos para la situación de urgencia, confieren una inmunidad pasiva, los hay de dos tipos, los homólogos, entre la misma especie, y los heterólogos, diferente especie.

8.jpg

El virus del S.I.D.A es un retrovirus formado por dos moléculas de ARN con dos o más moléculas de la enzima transcriptasa, rodeado por dos envolturas polipépticas que está rodeada por una bicapa lipídica que contiene glucoproteínas adheridas. El ciclo del V.I.H: una vez dentro de la célula se libera el ARN y la enzima transcriptasa sintetiza un ADN complementario al ARN vírico, este ADN se incorpora al ribosoma donde se duplica y sale del linfocito T para infectar otras células u otros linfocitos. El virus del V.I.H se puede transmitir mediante: la relaciones sexuales con una persona infectada, por contacto de sangre con una persona infectada o por transmisión de la madre al hijo.

9.jpg

Un transplante es la eliminación del tejido u órgano dañado para cambiarlo por otro correcto. Se puede distinguir varios tipos: los autoinjertos, el tejido se mueve de un sitio a otro, los transplantes entre gemelos genéticamente iguales, entre la misma especie y de distinta especie, xenoinjertos.

Esquema inmunología: Services
bottom of page